II Reunión de Ancianos y Sacerdotes de Amérika. Amazonas, Colombia

 Mi amiga Olga me envía este acta de la II Reunión de Ancianos y Sacerdores de Amérika que tuvo lugar en Colombia, en el Amazonas, en junio de 1997. Ella estuvo dentro de la organización del evento y me comenta que este acta no fue publicado masivamente, y efectivamente he buscado por internet y no he conseguido encontrarlo, por lo que procedo a publicarlo con esta entrada. Como veréis, aunque han pasado ya más de 14 años, las reivindicaciones y conclusiones a las que hace referencia el documento están todavía de actualidad y yo diría que quizás con el paso del tiempo podemos ver que son cada vez más necesarias para este gran cambio por el que estamos pasando. Ya no digo el cambio que viene, como se me escapa en algunas entradas, ya que estamos inmersos en él como podemos apreciar en el día a día. La oscuridad cada vez apreta más, pero la luz avanza a un ritmo más intenso, y es nuestra decisión personal el enfocarnos hacia donde nos sintamos atraidos. El mundo occidental, el que ha creado una sociedad de espaldas a nuestra madre tierra y a nuestro padre cosmos, se desmorona, y el mundo en el que han creído y vivido nuestros hermanos indígenas y que ha sido ignorado durante tanto tiempo cada vez cobra más fuerza sanadora, esa sanación que tanto necesita el mundo de occidente. Es tiempo de curar heridas, de no culpar, es tiempo de abrir el corazón y fundirnos en una sola consciencia que sea capaz de hacernos evolucionar hacia la luz. Por fin la hora se acerca, y lo mejor es que no estamos solos, somos muchos, cada vez más.

Un abrazo.

Mr D.

Pego el documento tal y como lo he recibido:

 II RE-UNION DE ANCIANOS Y SACERDOTES DE AMERIKA

AMAZONAS, COLOMBIA
JUNIO DE 1997.
PREAMBULO
            Dentro del marco del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas proclamado por las Naciones Unidas en su resolución 48/163 que comenzó el 9 de diciembre de 1994 y terminará en el año 2004. Nosotros representantes de los grupos étnicos del continente Americano nos hemos reunido para deliberar las nuevas formas de relación entre los estados y sus representantes. Solamente el entendimiento mutuo de nuestros grupos y de la sociedad en general puede traer la paz y la unión que en la actualidad tanto se necesita. La unión dentro de la diversidad cultural es la base de la convivencia bajo los derechos fundamentales de los seres humanos.
            El respeto a los derechos de los pueblos nativos de América será el comienzo de una nueva relación, pero sobre todo el respeto a la forma conceptual de la filosofía de la vida que sus ancianos todavía conservan y la recomiendan a las nuevas generaciones es la que la sociedad moderna adolece de ello y es la causa de la pérdida moral que tanto daño está causando, sobre todo a la juventud moderna.
            En los resultados de los trabajos realizados en esta reunión se encuentran una serie de alternativas que conducirán a una relación más justa y aceptable para nuestros pueblos nativos.
            En este documento indicamos nuestros puntos de vista para el respeto entre los seres humanos; pero o estamos pasando por alto que no solo somos nosotros los habitantes de nuestra Madre Tierra, sino todos los que estamos en ella y sobre todo debemos tener el respeto y el amor que se merece porque es nuestra cuna.
            Solamente la nueva relación del hombre con la naturaleza, es decir con la Madre Tierra puede detener el deterioro constante que está sufriendo a diario. Por eso le hacemos un llamado a la Sociedad Moderna para tener en cuenta nuestras sabias y naturales recomendaciones para la reorientación de una nueva interrelación – acción.

ACTA DE LA RE-UNION DE ANCIANOS Y SACERDOTES DE AMERIKA

AMAZONAS, COLOMBIA
JUNIO DE 1997.
            Estando reunidos en la asamblea general de Ancianos y Sacerdotes Nativos de América en el Templo Sagrado llamado Maloca de la comunidad de Andoke Aduche Depto. Del Amazonas, Colombia, presidido por el Anciano de Guatemala Cirilo Pérez Oxlaj  Maya-Quiche y Luis Guerrero, Anciano Witoto de Colombia y como relatores Domingo Díaz Porta, Guía Espiritual de Venezuela y Pedro Pablo Chuc Pech, Anciano Maya de México, se llevó a cabo a Re-unión organizativa con la participación de todos los presentes.
            Esta reunión se comenzó a las 9:00 Hrs. Del día 25 de junio de 1997. Como en la noche anterior se habían relacionado los temas a trabajar, en ésta se comenzó con la distribución por mesas de trabajo.
            Se discutió sobre la forma de participación de cada mesa y se concluyó con la distribución por participación voluntaria en cada una de las mesas que fueron las siguientes:
1.      Territorio  y Medio Ambiente.
2.      Espiritualidad.
3.      Derechos Humanos.
4.      Educación y Salud.
5.      Estructura Organizativa.
Se presentó un voluntario por cada tema para relacionar las personas que iban a participar con él para desarrollar y discutir los pormenores hasta obtener sus conclusiones generales.
Se acordó realizar esos  trabajos por mesas durante dos días, el 25 y 26 de junio; y el 27 la lectura de conclusiones por mesas de trabajo.
De acuerdo a la participación y colaboración de los integrantes de cada mesa de desarrollaron los temas y llegaron a conclusiones en diferentes tiempos unos más pronto que otros y en la misma tarde del 26 de presentaron las conclusiones del tema  de «Espiritualidad», por los relatores de dicha mesa y con la participación de la asamblea se hicieron agregados a las conclusiones.
Con este trabajo se terminaron las actividades de este día para continuar con los otros temas al día siguiente.
Al continuar los trabajos el día 27 se comenzó con la lectura del resultado del trabajo de la mesa de «Territorio y Medio Ambiente», y luego se hizo la lectura de los resultados del tema de «Educación y Salud»; y enseguida después el tema de «Derechos Humanos». En cada uno de estos temas de hicieron las observaciones correspondientes en su lectura punto por punto, los cuales fueron agregados a los documentos de la Comisión Redactora al término de su lectura.
Al solicitar al presidente de la mesa redactora a los participantes del tema «Estructura Organizativa», informaron a la Asamblea que no habían concluido en el trabajo y solicitaron se las permita un tiempo mas para su conclusión y presentarlo al día siguiente a primera hora.
Para terminar con los temas de las mesas de trabajo se comenzó la actividad con la lectura de los resultados del tema «Estructura Organizativa» en base a una pirámide en donde se ubicaron los diferentes subgrupos, quedando de la siguiente manera: En la Base Principal del Pleno de la Asamblea integrado por el Consejo de Ancianos, El Consejo de Guías Espirituales y el Consejo de Seres Puentes.
En el segundo peldaño hacia arriba el Consejo de Seres Puentes, 5 de cada región con un total de 15 representantes.
En el tercero estaría ubicado el Consejo de Guías Espirituales, 5 de cada región con un total de 15 representantes.
En el cuarto estaría ubicado el Consejo de Ancianos, 5 de cada región, con un total de 15 representantes.
En el quinto lugar el Consejo Continental de las tres áreas con un total de 45 representantes que conforman la Sabiduría de Nuestros Pueblos Nativos.
Se presentaron otros datos para los períodos de las reuniones intercontinentales, la división regional del Continente Americano y el número de representantes por región.
Al externar su opinión los presentes, surgieron muchas ideas controvertidas sobre el tema, porque no había un orden o un cuerpo definido sobre la estructura para su discusión, por tal motivo se optó por nombrar una comisión de representantes, uno  por cada país presente en el evento, que discutieron la forma práctica de desarrollar la actividad sobre el particular en base a las diferentes leyes que rigen cada nación.
Los participantes de cada país eligieron uno entre su comitiva y de esa manera se integró la comisión que posteriormente se reunieron para deliberar el tema.
Al día siguiente presentó su trabajo plasmado en un acta que se integra al expediente de esta reunión.
Un acuerdo importante que se tomó al final de las participaciones sobre este tema fue que la comisión de representantes de cada uno de los países  presentes elaboren un documento con sugerencias vertidas sobre los diferentes aspectos que conformarían a los reglamentos o estatutos que servirán para regir nuestra organización en su funcionamiento.
A continuación se presentan las conclusiones de los demás mesas de trabajo desarrollados durante los días 25, 26, 27 y 28 de junio de 1997.

TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

            Conclusiones y propuestas.
1.           Los movimientos sociopolíticos de los indígenas en cada uno de los países han obligado a las autoridades constitucionales a firmar tratados tendientes a la solución de los problemas territoriales planteados, sin embargo se han quedado solo en documentos, no se han respetado  ni cumplido.
Exigimos que en los países que ya existen estos documentos se hagan realidad y donde todavía no se les ha escuchado los planteamiento sobre espacios territoriales que los Congresos se avoquen  la tarea de realizar reuniones con los representantes de nativos y que sean plasmados en las constituciones los acuerdos que se firmen.
2.         Que los territorios ocupados ancestralmente por los grupos nativos se les reconozca como sus legítimos propietarios y que no sean dotados o fraccionados para grupos de campesinos no indígenas            que en la mayoría de los casos son gentes transportadas de regiones muy alejadas al sitio donde son establecidos por los gobiernos de cada país en solución a sus problemas de administración.
3.                  La supuesta tala inmoderada de las selvas y bosques por parte de los campesinos nativos no es la causa del deterioro de nuestra Madre Tierra con todos sus componentes físicos, sino las grandes empresas e industrias como: las madereras y las minerías que contaminan principalmente las fuentes de agua.
Por lo tanto exigimos que en cada país instituyan leyes drásticas contra los infractores sobre la conservación de reservas forestales y también del subsuelo correspondientes.
4.                  Que se respete y reconozca el derecho de los pueblos autóctonos de mantener bajo su custodia y administración de los centros ceremoniales (llamadas zonas arqueológicas) que en la actualidad se han convertido solamente en Centros Turísticos.
5.                  Las plantas milenarias tanto medicinales como rituales se vienen exterminando por la invasión de personas relacionadas con laboratorios modernos en busca de otros fines y aplicaciones desvirtuando el empleo y aplicación de que han sido objeto en tiempos remotos por nuestros sabios.
Por consiguiente demandamos la suspensión inmediata de esa práctica nociva a la flora medicinal y ritual que es la base de nuestra espiritualidad y fundamento de nuestra existencia.
6.                  Los ancianos y guías espirituales  de cada grupo étnico son portadores de la sabiduría sobre el respeto y la conservación de los recursos naturales que posee nuestra Madre tierra.
Por eso solicitamos que se les escuche y se valoren sus conocimientos en beneficio de la Madre Naturaleza y de los seres vivos que conformamos esta existencia.
7.                        La contaminación de las tierras, agua y aire que se escucha en cada momento en todos los medios de comunicación es producto de la aplicación y uso de productos provenientes de la Cultura Occidental.
Por lo que le hacemos un llamado a todo el mundo en general de que se detenga este deterioro de nuestra Madre Tierra con la protección, respeto y cuidado de nuestro hábitat evitando el uso de químicos y demás contaminantes cuyos efectos llegan al aire, agua y suelo lo que día a día acorta nuestra existencia.
8.                  Los participantes a esta segunda Reunión de Ancianos  y Sacerdotes Indígenas de América otorgan su total respaldo y se hace solidario a la lucha que viene librando el pueblo U’wa de Colombia en no permitir la explotación de la riquezas petrolíferas de su territorio.
ESPIRITUALIDAD
1.                  Que se detenga la penetración de las religiones occidentales que quieren imponer sus conceptos dogmáticos en los grupos nativos menospreciando las propias de esos grupos.
Expresamos nuestro profundo respeto a todas las religiones de la humanidad y exigimos, a la vez, el mismo respeto a las costumbres y tradiciones espirituales de nuestros ancestros.
2.                  Seguiremos rescatando, promoviendo y practicando nuestra espiritualidad ancestral ya que es el fundamento de nuestros pueblos y nuestra razón de existir incluyendo nuestras formas de curación que necesariamente empiezan por lo espiritual y termina con lo material.
3.                  Exigimos que nuestros nombres y apellidos en nuestras lenguas nativas sean reconocidas legalmente y que no nos impongan nombres extraños a nuestras culturas.
4.                  Exigimos que se nos respete el derecho de usar nuestros lugares sagrados tradicionales por parte de los organismos gubernamentales correspondientes. Y no queremos que se sigan extrayendo de esos lugares nuestras obras de arte que son nuestros símbolos sagrados. Esos lugares deben respetarse con todos sus componentes territoriales como: Plantas, animales, aguas y subsuelo, y  que no sean declarados patrimonio cultural del mundo sino en todo caso que sea declarado a favor de nuestros pueblos que fueron sus constructores y son sus dueños legítimos.
5.                  Exigimos que se nos respete el derecho de uso de nuestras plantas sagradas, que para nosotros no son alucinógenos ni vicios sino medicina, nutrición y culto espiritual, mencionando solo algunos: el tabaco, el peyote, la coca, ayahuasca, etc. Es oportuno aclarar que nuestra espiritualidad no tiene que ver con prácticas dañinas como la hechicería y otras semejantes.
6.                  Nos comprometemos a transmitir a las nuevas generaciones nuestros valores y patrimonio cultural heredados de generación en generación desde tiempos remotos porque allí está nuestra identidad como pueblo.
Todas las diferentes manifestaciones espirituales y culturales deben ser respetadas por los gobiernos de nuestros países incluyendo el uso de la vestimenta tradicional de cada región.
DERECHOS HUMANOS
1.                  Que los derechos humanos para los aborígenes están plasmados en las leyes constitucionales específicas de cada país de América y del mundo y contempladas también en las leyes de las Naciones Unidas; sin embargo, estando en las puertas del siglo XXI no han sido hechas realidad, al contrario muchas de las veces se ha hecho caso omiso de ellas y en otras con conocimiento de causa se hacen flagrantes violaciones hasta en los más elementales derechos del hombre.
Por lo que solicitamos a los gobiernos evitar las invasiones militares y paramilitares en los territorios donde están asentados los grupos nativos de América, heredado de sus ancestros milenarios.
2.                  Que todos los proyectos y programas que los gobiernos elaboren lleguen hasta los grupos nativos tomando en cuenta sus características culturales como:
            En salud que recibamos el apoyo económico para la formación de centros botánicos con el fin de conservar las plantas medicinales y que estarán bajo la asesoría de Médicos Tradicionales, pues son los que tienen el conocimiento Sagrado de su aplicación que le ha dotado la experiencia en el largo sendero de la universidad de la vida.
            Así mismo el reconocimiento al derecho de ejercer sus actividades como médicos tradicionales en beneficio de su mismo grupo étnico y de la sociedad en general.
3.                  Los ancianos por su condición como tal y sus experiencias acumuladas por su larga trayectoria en el camino de su existencia, en convivencia con la naturaleza, se reservan el derecho y la obligación de poner el cúmulo de saber para las nuevas generaciones en cumplimiento de los mandatos, consagrados e las leyes naturales.
4.                  Que las mujeres indígenas llamadas comadronas; dedicadas a la atención de las madres en gestación de acuerdo a sus conocimientos culturales tengan el respeto, el reconocimiento y apoyo a su labor y no el rechazo de los médicos profesionales  que en muchos de los casos así actúan.
5.                  Que todos los pueblos nativos de América sean atendidos por medio de programas educativos en forma bilingüe (lengua nativa y occidental) con el respeto estricto de sus elementos culturales base de su existencia.
6.                  Exigimos a las autoridades correspondientes que hagan publicaciones de los documentos donde se encuentran los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, y así poder defenderse de las injusticias que diario a diario son objetos los nativos en las diferentes instancias administrativas, gubernamentales y sociales.
7.                  Que los países en donde están asentados los aborígenes creen un documento de identidad que les permita circular libremente dentro de su Nación Étnica y que no sea impedido su paso por las líneas fronterizas creadas después de la conquista.
8.                  Que los acuerdos decisiones de los Ancianos, Guías Espirituales y Seres Puente en reuniones, sean respetadas en cada uno de los países del continente americano.
EDUCACIÓN Y SALUD
1.                   Que los gobiernos constitucionales de cada uno de los países de América promulguen leyes que reconozcan los idiomas que usan los habitantes autóctonos como oficiales y que la puedan emplear en cualquier momento y circunstancia. Y donde ya se haya superado esta etapa que se haga realidad realizando actividades para su consolidación y aplicación.
2.                   Que la Educación Oficial de cada país contemple un capitulo especial para la Educación dirigida a los Grupos Étnicos en base a la lengua que hablen y los contenidos culturales como: Religión, Costumbres, Vestido y Medio Ambiente, tomando en cuenta la opinión de los ancianos y Guías espirituales que son portadores de la filosofía de la vida comunal.
3.                   Que los gobiernos constitucionales de los países donde la Educación Bilingüe es oficial cumplan con los acuerdos y leyes que han convenido con los pueblos indígenas, o en su caso realizar tratados con los líderes o representantes de los grupos étnicos sobre la mejor forma de conducción de la educación de las nuevas generaciones.
4.                   Que la educación bilingüe intercultural en todos sus niveles educativos sea sin menoscabo de la lengua y de la cultura en general de los grupos nativos de América, y la adquisición de los elementos culturales occidentales sean un complemento de la preparación de los individuos a la convivencia pacífica, armónica y libre entre todos los seres vivos de nuestra Madre Tierra.
5.                   Brindar todo el apoyo económico a los grupos étnicos para la elaboración de Textos Gratuitos para la Educación y Construcción de instalaciones adecuadas que permitan una estancia acogedora durante las actividades académicas.
6.                   Crear instituciones dedicadas a la implantación de metodologías y técnicas de enseñanza en base a las características sociales, culturales, económicos y políticos de los grupos étnicos.
7.                   Que las escuelas superiores de cada uno de los países sean centros de reconocimiento, promoción y difusión de los idiomas autóctonos y las culturas de los grupos étnicos que es donde todavía se encuentra la filosofía de la relación Naturaleza – Hombre y Hombre – Naturaleza.
8.                   Crear universidades propias para los grupos étnicos en donde se preparen profesionales nativos con un currículo acorde a los fundamentos filosóficos de las culturas autóctonas.
9.                   Para que exista una convivencia pacífica y comprensiva exigimos que en la escuela del medio urbano se incluyan en sus programas contenidos educativos que permitan la formación de las nuevas generaciones con una conciencia de respeto a la pluralidad cultural que caracteriza históricamente nuestros países.
Nota: Este documento deberá ser publicado en los periódicos de mayor circulación en los países de América para conocimiento de la sociedad y de las autoridades correspondientes.
     Andoke, Aduche Depto. De las Amazonas, Colombia, 30 de junio de 1997.
                                               ANEXO                                              FIRMAS.
REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
RESGUARDO INDÍGENA PREDIO PUTUMAYO
COMUNIDAD ANDOKE, ADUCHE.
ACTA. NO.: 2
            El día 27 de junio de 1997, siendo las 2:00 p.m. se reunieron los representantes de cada una de las naciones presentes en el evento, para debatir algunos puntos pendientes y deliberó lo siguiente:
                                              Se reunirá cada delegado de la región con los representantes de sus respectivos países para elegir 15 representantes de cada área:
·         5 ancianos.
·         5 guías espirituales
·         5 seres puentes.
Según propuesta del representante de México, después de un debate y por votación queda perteneciendo a la región centro. Su representante tomó la palabra y rectificó la votación. Seguidamente se dio los nombres de los países que conforman la región sur:


1-                                                                        Colombia.
2-                                                                        Venezuela
3-                                                                        Perú
4-                                                                        Bolivia
5-                                                                        Chile
6-                                                                        Argentina
7-                                                                        Brasil
8-                                                                        Ecuador
9-                                                                        Uruguay
10-                                                                    Paraguay.
11-                                                                    Surinam
12-                                                                    Guyana Holandesa
13-                                                                    Guyana Francesa
14-                                                                    Guyana Británica


REGION CENTRO:


1-                                                      Panamá
2-                                                      Guatemala
3-                                                      México
4-                                                      San salvador
5-                                                      Honduras
6-                                                      Nicaragua
7-                                                      Costa rica
8-                                                      Belice