+menu -


Sistema de Intercambio en Comunidad

Bueno, pues parece que poco a poco se va creando esta nueva era que afortunadamente ha llegado, aunque aparentemente parezca que no ha pasado nada y que todo sigue igual. Como decía Jose Luis Parise en uno de sus plenarios, cuando llegue el 21 de diciembre del 2012 el que no haya cambiado de era ya no cambia. Quizás sea un poco fuerte la afirmación pero estoy de acuerdo en que el cambio se lleva gestando varios años antes del 21 de diciembre y ese momento fue simplemente un símbolo del cambio, de hecho existe una ventana de cambio, no una fecha concreta.

Pues bien,  una parte importante de este inmenso cambio, a nivel humano, es desarrollar una forma alternativa de gestionarnos a nivel económico, de tal forma que el centro de esta actividad gire en torno a la persona y la comunidad local versus bancos y grandes corporaciones. Hace años ésto podría verse algo utópico pero ahora mismo y sobretodo debido a la gran crisis económica que se cierne sobre la humanidad cada vez es más necesario ponerlo en práctica. Sin ir más lejos, y de forma causal, me encontré con un proyecto de comunidad de intercambio de bienes y servicios que al parecer lleva ya tiempo funcionando, se llama en sus siglas en inglés CES (Commnunity Exchange System) y en español Sistema de Intercambio en Comunidad. La idea surgió con un grupo de personas en Sudáfrica, que posteriormente crearon una asociación sin ánimo de lucro, de tal forma que existe una comunidad a nivel internacional, formada a su vez por comunidades locales dentro de cada país. Pues bien, cada comunidad local posee su propia moneda local virtual, porque esa moneda lógicamente no se imprime, y el sistema se basa en la confianza de los usuarios entre sí, por lo que no existe ninguna tercera parte que cree la moneda, como sucede actualmente con los bancos centrales. Por supuesto existe una equivalencia entre la moneda local virtual y la que existe en circulación oficialmente en cada país, sin embargo se recomienda usar la moneda local para hacer los intercambios. En fin, me he quedado bastante sorprendido al verlo, sobretodo porque al ver la lista de comunidades en cada país, el primer puesto lo ocupa España con 127 comunidades (cada una de ellas con moneda distinta), seguido de Estados Unidos con 80, Australia con 45, etc. Lo bueno es que no sólo se puede hacer intercambios dentro de cada comundidad, sino también entre diferentes comunidades incluso entre distintos países. Es un sistema un poco más sofisticado que el del trueque ya que éste no puede competir con la modena en curso, sin embargo este sistema de la moneda local puede competir perfectamente si la comunidad así lo quiere, e incluso si la comunidad es autosostenible puede relegar a la moneda en curso para muy pocas cosas.

En éste link podéis ver la lista completa de países además de más información a nivel de funcionamiento general del sistema.Habrá que informarse un poco mejor de cómo funciona y hacer alguna prueba, pero lo cierto es que el sistema promete mucho. Para darse de alta simplemente hay que encontrar (o crear) una comunidad nueva en tu país o en tu area dentro de tu país (si existen varias comunidades ya), registrarse como usuario (hay que aceptar las normas que han creado los usuarios de la comunidad en la que vas a participar) y publicar algún producto y/o servicio que ofreces y los que demandas. Por ejemplo, ofrecer dar clases de lo que sea tu especialidad por X “monedas locales”/hora, y demandas productos de alimentación ecológica, es decir, que no hay que ser un profesional ni vender un producto en concreto, puede ser cualquier cosa que genere valor.

Os dejo un video sobre una de las comunidades que existen en Madrid:

Un abrazo.

Mr D.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

Email
Print