+menu -


QUANT e-Sportlimousine, cuando un coche es algo más que accesorios

quant-e-sportlimousine

Llevo mucho tiempo diciéndolo, la tecnología que existe es la que interesa ir sacando poco a poco para ir rentabilizando al máximo la existente, hasta que ya no se puede exprimir más y se saca una un poquito mejor. Es lo que se llama la mejora continua, término con el que se adoctrina bastante bien en las titulaciones de gestión de administración de empresas (management) o en los MBAs, y luego se suele repetir como loros en las presentaciones que dan los directivos. En el terreno de la energía y de las telecomunicaciones existen multitud de ejemplos sobre este retraso premeditado tecnológico, y el ejemplo más claro lo tenemos en nuestro queridísimo Nikola Tesla, inventor de las tecnologías de comunicación inalámbrica, como la telefonía móvil, que aunque fue descubierta por él y patentada, sus patentes fueron robadas a su muerte y sólo se implementó esta tecnología inalámbrica pasadas unas cuantas décadas de su muerte. En el terreno energético es todavía más sangrante, y todos recordamos (antes no podía decir todos, pero ahora con tanta información por internet, el que no lo sabe es porque no quiere) cuando J.P. Morgan le quitó toda la financiación a Tesla debido a que éste había descubierto formas de producir energía que permitirían a las personas ser autosuficientes. Realmente Tesla no había entendido nada, la idea era desarrollar energías que permitieran siempre mantener un

contador en las casas de las personas para poder ser facturadas. Y es aquí donde entra la tecnología existente actual en nuestros coches, totalmente obsoleta para poder rentabilizar todo el complejo industrial creado entorno a los combustibles fósiles, en concreto el petroleo. Desde hace décadas, cuando sale un coche nuevo la gente se fija en los accesorios que lleva y en la estética, y se cambia el coche solamente por éso, ¿tiene algún sentido? Además, normalmente la gente no tiene para pagar en efectivo un coche, por lo que tiene que pedventa de coches febreroir un crédito o financiar la compra, por lo que ya estamos entrando en el círculo perverso del sistema basado en el dinero como deuda. Algo que me cuesta entender es cuando en plena crisis en España, una de las mayores de la historia, se registra un incremento en la venta de coches superior a los 10 puntos porcentuales. Vamos a ver, si la tecnología sigue siendo la misma, un coche que utiliza un motor de explosión, ¿por qué la gente se compra coches nuevos en vez de mantener el que tiene? Lógicamente aquí entra en juego la obsolescencia programada, es decir, se producen productos que duren un tiempo limitado, por lo que puedo entender que muchos de los que cambian de coche lo hacen porque les cuesta más repararlo que comprarse otro nuevo. Pensaba que dentro de este incremento de las ventas habría un porcentaje muy alto de gente que había comprado coches eleéctricos e híbridos, pero resulta que éstos sólo representan el 1 % de las ventas. Y aquí es donde damos ese pequeño saltito tecnológico del que hablábamos, la mejora continua, donde pasamos de que la gente en vez de gastarse el dinero en petróleo se lo gaste en electricidad, de esta forma las grandes compañías van poco a poco posicionándose en el mercado eléctrico para que lo que pierdan en petróleo lo sigan ganando en electricidad. Es decir, que no se rompa bajo ningún concepto la idea que transmitió J.P. Morgan a Tesla, que la gente no sea autosuficiente. Y es que, si hacéis cálculos con un coche eléctrico, lo que os ahorráis en petróleo efectivamente os lo vais a gastar en electricidad, y todos sabemos cómo se está incrementando el precio de la electricida d en estos últimos años. Por cierto, curiosamente J.P. Morgan está detrás de los grandes brokers que fijan los precios de la eléctricidad, la manipulación no podría ser más descarada quitándose ya la careta, si es que alguna vez se la puso.

j p morgan electricidad
J.P. Morgan, llueve sobre mojado.

Pero sigamos con ese pequeño saltito que es la introducción de los motores eléctricos en la tecnología actual de los coches. No olvidemos que esta tecnología fue la primera que se usó en el descubrimiento de los coches (quitando a lo mejor la del motor de vapor de agua), pero que posteriormente se cambió por la de motores de combustión. En estos últimos años había mucha gente que se preguntaba el por qué no se estaban utilizando estos coches eléctricos, y los defensores a ultranza de los coches de combustión argumentaban que eran mucho menos potentes (quizás pensaban en los cochecitos que se usan en los campos de golf…), una tremenda falacia que como podéis ver en el coche con el que he titulado la entrada, el Quant e-Sportlimousine, se cae por su propio peso. Empecemos diciendo que los motores eléctricos de continua tienen un rendimiento muchísimo mayor que un motor de combustión, en el primero está en torno al 80 – 90 %, mientras que en el de combustión no llega al 30 %. ¿cuál es el mayor problema? Las baterías, todavía muy caras. En este sentido quiero comentar que hace pocos meses estuve realizando un estudio para modificar un coche de combustión a eléctrico, y el mayor coste en esa conversión era el de las baterías, que podía suponer más del 50 % del coste total de la conversión. Si añadimos el elevado precio de la electricidad y que la autonomía del coche en comparación con el de combustión es más corta (para un mínimo de baterías), la modificación del motor del coche no siempre salía rentable. Volviendo al Quant, la verdad es que al ver la características de este coche cualquiera podría pensar que está describiendo un coche de un película de ciencia ficción, pero no, es real. Veamos:

- Posee 4 motores eléctricos, que le otorgan una potencia de 925 caballos.

- Velocidad máxima que va desde los 400 a los 600 Km/h. (adiós a la fórmula 1….jejeje).

- Pasa de 0 a 100 Km/h en 2.8 segundos. (como sabéis, el torque de los motores eléctricos es bestial comparado con los de combustión, aquí se ve claramente).

- Baterías de celdas de flujo que combinan células de acumuladores electroquímicos y pilas de combustible.

El coche se ha presentado en el Auto Show de Ginebra y todavía es un prototipo (menos mal, por que si sacan el definitivo como digo hace desaparecer la Fórmula 1). Lógicamente, estamos hablando de un coche de alta gama, similar a los Tesla, pero la tecnología está ahí, y lleva ya muchas décadas esperando…

Y lo dicho, pensarlo bien antes de cambiar de coche, te quieren solo para consumir.

Os dejo un pequeño video de este monstruo:

Un abrazo.

Mr D.

Fuentes: http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2014/03/07/conoce-el-quant-e-sportlimousine-un-nuevo-concepto-en-coches-de-lujo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

Email
Print