+menu -


La de edad de comienzo del colegio: la evidencia

130924-back-to-school

Buenas a todos y a todas,  siento las semanas, quizás algún mes, de silencio, en donde prácticamente el único movimiento que ha tenido el blog hayan sido los cambios en contenidos de la parte derecha, donde suelo poner las canciones que me gustan, algún video interesante y por supuesto la cuenta Twitter. Twitter en concreto se ha convertido en un pequeño sustituto temporal a las entradas que publicaba anteriormente, sobretodo debido a la rapidez que ofrece su publicación unido a que no permite demasiados caracteres. Vivimos momentos, sobretodo estas últimas semanas, de gran movimiento donde se están removimiendo muchas cosas. Lo que parecía estancado de repente se revitaliza y te obliga a tomar la decisión que postergaste durante mucho tiempo, quizás un tiempo necesario para haber madurado e integrado cuál iba a ser tu respuesta llegado este momento. Ésto hace que la gente esté agitada, agobiada, confusa, y se refleja claramente en los acontecimientos geopolíticos donde podemos apreciar lo mejor y lo peor que tiene capacidad de crear el ser humano; armonía y guerra. No voy a referirme a todos los conflictos actuales, ya que en la cuenta Twitter he enviado y opinado sobre muchos de ellos, vaya especial mención por el conflicto de Ukrania, Siria y ahora mismo Palestina.

Ha sido todo este estado de gran movimiento el que no me ha permitido dedicar más tiempo al blog, dedicando mi energía a otras cosas que han estado apareciendo en mi vida, que a su vez me permiten dar un nuevo aire al blog y enriquecerlo.

Os anexo un artículo muy interesante de nada más y menos que la Universidad de Cambridge, haciendo referencia a las evidencias cada vez mayores de que el comienzo del colegio a una edad temprana (4, 5 ó incluso 6 años) no sólo no es favorable para los niños sino que incluso puede ser dañino para el correcto desarrollo integral del niño. No olvidemos que Finlandia, adaliz de la educación internacional, tiene la edad de entrada al colegio como educación formal obligatoria a los 7 años, uno más que en España. Sin embargo, mucho niños suelen entrar al colegio a los 4 años, como pasa en España, donde ya se les va introduciendo al sistema de educación formal, donde el tiempo para jugar y experimentar ya se ve considerablemente acortado. Como podréis ver en el artículo, que no he tenido tiempo de traducir al español, a estas edades tempranas el juego y la experimentación es de vital importancia para el correcto desarrollo del niño, e imponerle una formación demasiado pronto puede conllevar una falta de motivación e ilusión que es clave para la correcta educación formal a edades posteriores del niño.

Un abrazo.

Mr D.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

One Response to La de edad de comienzo del colegio: la evidencia

  1. Estoy de acuerdo con el artículo. La lógica competitiva del mundo actual quiere crear personas productivas al máximo, sin considerar lo importante que es que nuestros infantes desarrollen habilidades personales antes que todo.

     

Email
Print