Telefónica abre una nueva era para el deporte con la aplicación del 5G, la inteligencia artificial y la realidad aumentada

La plataforma proporcionará datos para analizar equipos y jugadores. /TELEFÓNICA

Fijáos como los operadores ahora mismo están enfocados en el 5G, el internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial. Se va introduciendo primero en los terrenos donde la masa está más ligada emocionalmente, como es en el mundo del deporte y del ocio, para que haya una buena aceptación de esta tecnología, y luego de forma sigilosa se irá introduciendo en otros ámbitos como es en el del sistema de salud, ¿o deberíamos mejor llamarlo en el sistema de la enfermedad?

Con la demo ‘Sport 4.0’, Telefónica muestra en Mobile la potente palanca que representa la tecnología para potenciar la visibilidad y el impacto del deporte en la sociedad.

La aplicación y combinación de tecnologías como 5G, inteligencia artificial, edge computing y big data ofrecen nuevas posibilidades para mejorar el rendimiento de los deportistas y aumentar la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones deportivas.

Madrid, 30 de junio de 2021. Telefónica, como proveedor de servicios tecnológicos, presenta en el Mobile World Congress (MWC) una serie de casos de éxito y soluciones innovadoras dirigidas al mundo del deporte, sector clave para la sociedad y la economía debido a su carácter dinámico y estructurador y los valores que transmite. Estas aplicaciones se pueden ver en la demo que la compañía exhibe en el Mobile de este año, denominada ‘Sport 4.0’, precisamente para plasmar la idea fundamental de que la tecnología es un poderoso aliado para aumentar la visibilidad y el impacto del deporte, que no es ajeno a la extraordinaria oportunidad que la transformación digital ofrece a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Tecnologías como 5G, inteligencia artificial, edge computing, IoT y big data ofrecen nuevas posibilidades al mundo del deporte. Entre ellos, el seguimiento continuo de los aspectos fisiológicos y técnicos del deportista con el fin no solo de mejorar su rendimiento deportivo, sino también de favorecer un aspecto tan crucial como es su recuperación y cuidar su salud para ayudar a prolongar su carrera deportiva.

Las soluciones y servicios de Telefónica también se aplican a la digitalización de espacios e instalaciones deportivas para incrementar su rendimiento y potenciar los usos que se pueden hacer de ellos. En este caso, la tecnología ayuda a alcanzar mayores estándares de eficiencia y sostenibilidad y también permite capturar datos que pueden ser de utilidad para las retransmisiones y los propios deportistas. La aplicación de estas soluciones es el eje de la demo ‘Sport 4.0’, en la que los diferentes casos reales ejemplifican el potencial que tienen la tecnología y el deporte cuando van de la mano.

Casos de uso

Telefónica ha desarrollado junto al Granada Club de Fútbol un proyecto de transformación basado en la Plataforma Global Sport de Telefónica Tech IoT & Big Data. El objetivo es analizar las distintas fuentes de datos para mejorar el rendimiento deportivo, atraer talento y monitorizar y mejorar el rendimiento deportivo de los jugadores del primer equipo masculino. Combinando la tecnología 5G, la informática de punta y el IoT, la plataforma proporciona al club agilidad y flexibilidad para una rápida toma de decisiones. La plataforma es robusta y escalable y está diseñada para ser multideportiva, por lo que sería adecuada para otras actividades deportivas.

“Este proyecto va más allá del nivel deportivo. Pretendemos iniciar un proceso de generación de entornos colaborativos que busque tener un impacto real en la sociedad. Un proceso de transformación y profesionalización en la industria del fútbol con el objetivo de implementar sinergias dentro de nuestro negocio grupo para hacer del Granada CF un referente en el deporte y la empresa y consolidar el crecimiento sostenible del Club ”, afirmó Patricia Rodríguez, directora del Granada CF.

“La incorporación de soluciones de IoT y big data en el campo deportivo permitirá a los entrenadores y jugadores conocer su desempeño para desarrollar mejores estrategias de juego en el campo. A través del análisis de datos, información como la velocidad a la que juegan, la forma en que juegan correr o su frecuencia cardíaca con el fin de mejorar su forma de jugar y evitar posibles lesiones y enfermedades más graves. Esta solución tecnológica pionera abre todo un mundo de posibilidades para su uso no solo en el fútbol, ​​sino también en otros deportes. «dijo Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech.

Otro proyecto que se puede ver desde Telefónica en el Mobile World Congress de este año es el que se lleva a cabo en el Estadio Abanca-Riazor de A Coruña, sede del Real Club Deportivo, junto a los socios cinfo y Ericsson. Se ha instalado una red 5G dedicada, lo que lo convierte en el estadio europeo con la implementación de 5G más completa y los casos de uso más grandes. La implementación de la red, junto con el producto tiivii de cinfo, permite transmisiones en vivo de eventos deportivos con computación de borde automatizada e inteligencia artificial, así como servicios adicionales como KissCam, mapas de calor de realidad aumentada y TV multicámara. Esto democratiza las retransmisiones deportivas en directo y la producción profesional de todo tipo de eventos, ya sean regionales o locales, a un coste mucho menor.

“Telefónica ha desplegado en el estadio Abanca Riazor el primer caso de uso con tecnologías 5G en banda milimétrica, 26GHz. La combinación de 5G, edge computing e IA nos permite llevar retransmisiones de eventos deportivos de alta calidad a más clubes y deportes”, dijo Mercedes Fernández. , Responsable de Innovación de Telefónica España.

El Wanda Metropolitano es otro ejemplo, al haber sido convertido por Telefónica, con la intervención de tecnologías como IoT o big data, en el primer estadio 100% digital de Europa para generar una experiencia única para los espectadores. El estadio del Atlético de Madrid ofrece un espacio hiperconectado con una infraestructura de red extraordinariamente potente en la que se alojan todos los servicios que requiere el Club.

Al igual que el resto de experiencias que ofrece Telefónica durante la celebración del Móvil, la demo de ‘Sport 4.0’ se puede visitar presencialmente en el stand que la compañía tiene en las instalaciones del MWC o en el gemelo digital que se ha creado para realizarlo. Es posible seguir el Congreso de forma virtual, que incluye el folleto de transformación que incluye la propuesta de valor que la empresa propone al mundo del deporte.

Fuente de la noticia

Un abrazo.

Mr D.