+menu -


Especulación financiera alocada con España

Como sabéis, en el lado derecha de mi página tengo siempre un gráfico de la evolución de los parámetros de la deuda en España. Recuerdo hace como un par de años, cuando nos decían en los grandes medios que si la prima de riesgo (la diferencia del bono de España a 10 años con el alemán) superaba los 300 puntos sería algo catastrófico, y España tendría que ser rescatada. Pues bien,  lo normal en todo este periodo ha sido que el valor de la prima esté más cerca de los 400 que de los 300. Por cierto, si os perdéis con todos estos conceptos financieros de SWAPs, CDS, prima de riesgo, bonos, … leer la entrada que publiqué aclarando todos estos conceptos, aquí, porque como no se enseña en las escuelas de esta forma les es más fácil engañarnos y que miremos para otro lado mientras los peces gordos se forran.

Estos días, mirando las gráficas he visto que parecen como una montaña rusa, para arriba y para abajo todo el rato, y algo novedoso, el valor de los CDSs a 5 años del Banco de Santander han superado al de España. No soy ni mucho menos un experto, pero si los CDS se basan en “apostar” a que lo que contratas va a “quebrar”, pues parece que no hay mucha confianza en el banco más poderoso de España. Lógicamente, tampoco la hay en España, pero que el Santander la supere como digo es algo que no ha sucedido en los últimos años, ¿quizás necesita otra ayudita de los españoles, como ha sucedido con las cajas?

Rojo: España
Azul: Banco de Santander

Lo que me parece cachondísimo es que en la gráfica que muestro, a las 21:00 horas del día de hoy, se puede ver cómo hay momentos en los que se producen subidas y caídas bestiales, sinónimo de especulación masiva. Parece ser, que cuando se produce un subidón masivo, la gente espera que el país (o el banco) entre en “default”, es decir, que no pueda hacer frente a los pagos de la deuda, y así ellos ganan más.

ÉSTO ES UN AUTÉNTICO CACHONDEO, jugando con dinero que por otra parte no existe porque no tiene ningún respaldo, pero a la vez obligando a la gente a hacer esfuerzos titánicos en sus vidas diarias.

Un abrazo.

Mr D.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

One Response to Especulación financiera alocada con España

  1. Pingback:Mr D | Siguen negociando con las hipotecas


Email
Print